martes, 31 de mayo de 2016

Hablemos didácticamente de la carta democrática.




Es un  instrumento jurídico concebido para preservar  la institucionalidad democrática de  los 34 Estados miembros   de la Organización  de Estados Americanos. OEA
Fue acordado por unanimidad  en 2001 en la Asamblea General del organismo, en la ciudad de  Lima, Perú.
Surgió   como respuesta  a lo acontecido  en la década de los 90  en Perú ,  luego  que el  gobierno  del mandatario Alberto Fujimori, violara  el orden constitucional y minara las normas democráticas.  
Es decir, que la Carta Democrática   se creó para tener una herramienta con la cual  evitar situaciones  como las vividas  en Perú.
La Carta Democrática es un recurso  que cuenta con 28 artículos, y  que pudiese tener como consecuencia  última  la suspensión de la OEA.  
Durante estos 15 años  se ha aplicado en  contadas ocasiones y siempre ha sido porque el propio Estado ha pedido la asistencia de la organización, tal y como está establecido en el  artículo 17, o porque un grupo de Estados ofreció ayuda a un tercero y este lo aceptó, tal y como está establecido en el  artículo 18. Y en 2009, se aplicó la Carta en Honduras, cuando no fue posible lograr la autorización del gobierno legítimo, porque un golpe de estado  rompió  el orden democrático,   tal y como está establecido en el artículo 19.
Ahora bien, como sabemos,  el  Secretario   General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,  manifestó que por razones de integridad y convicción personal, activaba   la Carta Democrática del organismo para Venezuela, lo cual constituye un hecho  sin precedentes que abre un proceso que puede llevar al país   a su suspensión del  ente.
Con esta actuación Almagro  se ha convertido  en el primero  en activar la carta a un Estado miembro,  contra la voluntad de su Gobierno.
Aduce dar este paso a voluntad personal  por la crisis venezolana , amparado  en el artículo 20 de la Carta, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.
Y contra todo pronóstico y aún en contra de  las reticencias  de algunos miembros  de la OEA,  que optan por  mantener el silencio  o adoptar medidas más conciliadoras como una resolución o un ofrecimiento de mediación con autorización de Caracas.
Con esta  invocación o  activación  de la Carta abre un proceso en el que serán los 34 Estados miembros quienes decidan si, como él, consideran que se ha producido esa  alteración  y las medidas a tomar al respecto.
Almagro ha pedido convocar un Consejo entre los días 10 y 20 de junio. El Consejo, donde cada embajador tiene un voto, decidirá si existe esa  alteración  por mayoría (18).
Amanecerá y veremos…

No hay comentarios: