martes, 31 de mayo de 2016

Hablemos didácticamente de la carta democrática.




Es un  instrumento jurídico concebido para preservar  la institucionalidad democrática de  los 34 Estados miembros   de la Organización  de Estados Americanos. OEA
Fue acordado por unanimidad  en 2001 en la Asamblea General del organismo, en la ciudad de  Lima, Perú.
Surgió   como respuesta  a lo acontecido  en la década de los 90  en Perú ,  luego  que el  gobierno  del mandatario Alberto Fujimori, violara  el orden constitucional y minara las normas democráticas.  
Es decir, que la Carta Democrática   se creó para tener una herramienta con la cual  evitar situaciones  como las vividas  en Perú.
La Carta Democrática es un recurso  que cuenta con 28 artículos, y  que pudiese tener como consecuencia  última  la suspensión de la OEA.  
Durante estos 15 años  se ha aplicado en  contadas ocasiones y siempre ha sido porque el propio Estado ha pedido la asistencia de la organización, tal y como está establecido en el  artículo 17, o porque un grupo de Estados ofreció ayuda a un tercero y este lo aceptó, tal y como está establecido en el  artículo 18. Y en 2009, se aplicó la Carta en Honduras, cuando no fue posible lograr la autorización del gobierno legítimo, porque un golpe de estado  rompió  el orden democrático,   tal y como está establecido en el artículo 19.
Ahora bien, como sabemos,  el  Secretario   General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,  manifestó que por razones de integridad y convicción personal, activaba   la Carta Democrática del organismo para Venezuela, lo cual constituye un hecho  sin precedentes que abre un proceso que puede llevar al país   a su suspensión del  ente.
Con esta actuación Almagro  se ha convertido  en el primero  en activar la carta a un Estado miembro,  contra la voluntad de su Gobierno.
Aduce dar este paso a voluntad personal  por la crisis venezolana , amparado  en el artículo 20 de la Carta, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.
Y contra todo pronóstico y aún en contra de  las reticencias  de algunos miembros  de la OEA,  que optan por  mantener el silencio  o adoptar medidas más conciliadoras como una resolución o un ofrecimiento de mediación con autorización de Caracas.
Con esta  invocación o  activación  de la Carta abre un proceso en el que serán los 34 Estados miembros quienes decidan si, como él, consideran que se ha producido esa  alteración  y las medidas a tomar al respecto.
Almagro ha pedido convocar un Consejo entre los días 10 y 20 de junio. El Consejo, donde cada embajador tiene un voto, decidirá si existe esa  alteración  por mayoría (18).
Amanecerá y veremos…

viernes, 27 de mayo de 2016

La Constitución es el camino.


Siempre digo que la Constitución es el camino, y también que el que no conoce el concepto y la definición de las cosas no conoce las cosas. Entonces, sin pretender graduarnos de constitucionalistas, empecemos por saber que es una constitución, aquí, ahí y en cualquier lugar de este infinito mundo. 
La Constitución de acuerdo a Wikipedia, información al alcance de todos, viene del latín constitutionem -nominativo constitutio-, "acto de establecer, condición establecida... regulación, orden, ordenanza", de constitut, participio pasado de constituere). 
Es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política.  También es designada con las expresiones "carta magna" o "ley fundamental".  
En cuanto norma jurídica suprema de un Estado de derecho, establece el origen de la soberanía en la nación o el pueblo (soberanía nacional, soberanía popular), reconoce los derechos fundamentales (o derechos constitucionales) y los mecanismos de participación y representación política, establece la forma de Estado (en cuanto a su organización territorial), la forma de gobierno (o régimen político) y el sistema político; particularmente al fijar los límites y controles a que se someten cada uno de los poderes del Estado y definir sus filiaciones y equilibrios,  en la división de poderes clásica: legislativo, ejecutivo y judicial). La norma o, en su caso, el conjunto de normas constitucionales, son las que determinan las bases del ordenamiento jurídico; especialmente la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos del sistema económico y las relaciones sociales, los deberes y derechos de sus ciudadanos.”
Así las cosas, analógicamente hablando sería  una especie de Manual de Instrucciones que ha de seguirse para lograr un fin determinado. Que en este caso es el Estado de Derecho, el respeto  a la norma que mantiene la paz y la legalidad.
Para la elaboración de ella, así como de todas las leyes y reglamentos, se utiliza algo que se llama técnica jurídica, que sería un conjunto de procedimientos especiales, cuya observancia permite un trabajo bien organizado y asegura resultados  ajustados a los requerimientos del país en que se lleve a cabo y a lo que se persigue. Haciendo de la norma una herramienta o instrumento suficientemente claro,  que en la mayoría de los casos no requiere interpretaciones, si se hace bien,  como es el deber ser.
Sin embargo pudiese suceder que algún artículo requiriese un poco de explicación para su aplicabilidad. Siendo así, están los órganos de Justicia, quienes se avocarían al ejercicio de tal interpretación. Pero como les dije, sería en pequeñísimos casos en los que se requeriría la explicación del alcance, espíritu, propósito y razón del legislador cuando elaboró la norma.
En Venezuela, desde 1.999, tenemos una constitución, escrita con clarísimo lenguaje que sirve de Ley Marco, Carta Magna, como quiera llamársele, que sirve, de columna vertebral sobre la cual descansa el ejercicio de nuestro Estado de Derecho.
Está aún fresco en nuestra memoria, las reuniones de la Asamblea, los debates de su articulado, que  dieron a luz esa maravillosa Constitución. Con lo cual, inferimos que  es inoficioso, irresponsable y aberrante la pretensión de interpretar todo lo que se les antoje, cuando surjan motivos o circunstancias que le sean adversas, en este caso al gobierno de turno.
Por ejemplo, la última perlita,  en la Gaceta Oficial número 40909 de fecha 23 de mayo de 2016 se publicó una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que dictamina,  cómo proceder en caso de que alguien ostente dos o más nacionalidades, incluyendo la venezolana. 
A mi modo de ver las cosas, la decisión de la Sala Constitucional invalida el artículo 41 de la Constitución, que establece que solo los venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad pueden ostentar puestos como presidente de la República o magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. 
Y me pregunto y les pregunto. A qué estamos jugando? 
Qué objeto perseguimos ? 
Estamos usando el librito o Bicha, como despectivamente se ha denominado, para hacer trajes de papel para muñecas?  
Alguien a medido el alcance del desastre que se está generando con la elaboración de estos dictámenes y sentencias?  
Sabemos que cada adefesio que realizan es y constituye una jurisprudencia? Estas acciones irresponsables están convirtiendo el “derecho” en Venezuela, en una especie de colcha de retazos y como tal, al final de las cosas, tendremos más anarquía de la que ya sufrimos. 
Lo que no distingue el legislador, no se nos está dado distinguir a nosotros.  Es como aquella pregunta, de qué color es el caballo blanco de Bolívar? Señores, señores, señores. Calma y cordura, no le busquen cinco patas al gato. Aunque ustedes crean que pueden hacer lo que les dé la gana, escribir la historia  como un traje a su  medida. No podrán tapar el sol con un dedo y esta mega plasta los seguirá por siempre, de generación en generación. Así como la historia de Judas y muchos tantos otros. Pasa el tiempo y no se olvidan. Serán heredadas por sus generaciones futuras. Que bochorno caraj…
La Constitución es el Camino y deberá seguirlo siendo.  Categóricamente hablando, el tribunal Tribunal Supremo no puede dar una interpretación distinta     al contenido taxativo del Artículo 227, que establece los requisitos para ser Presidente, por lo tanto, su interpretación es absolutamente errónea y traída de los pelos. Y en consecuencia, se convierte en letra muerta de conformidad con lo dispuesto en el artículo 131 en concordancia con lo dispuesto en los  Artículos 130 y 139.    Y si, en efecto fuese necesaria alguna modificación o enmienda de la Constitución, operaría lo establecido en el artículo 340, que concibe la posibilidad de  la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental.
Será que no estamos en un Estado Derecho ?
Será que la gente que detenta los cargos en el máximo tribunal  no tienen cuatro dedos de frente ?   
Serán abogados?  
Muchas preguntas sin respuestas lógicas.
En estos escenarios tan enrarecidos definitivamente algo inconfesable debe estar pasando. 
A como van las cosas, no nos extrañe que un día de estos salga del horno, entre gallos y media noche, como es la usanza actual, una sentencia que declare inconstitucional a la propia constitución.
En río revuelto ganancia de pescadores.
@irmagomezp

jueves, 26 de mayo de 2016

Garantías Constitucionales y Democracia

Didácticamente hablando,  siempre es importante pasearse sobre lo que significan algunos conceptos. Solo así tendremos criterio sobre los derechos que nos asisten y comprender cuándo, cómo y dónde se colocan fuera de contexto.
Comencemos por  el concepto de Estado de Derecho, Wikipedia nos dice que: “ es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de ésta. Cualquier medida o acción debe estar sujeta a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica. En un estado de derecho las leyes organizan y fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente)”.
Si analizamos el concepto de  Estado de derecho, encontramos que está formado por dos componentes: el Estado como forma de organización política  y,  el derecho como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad. Con lo que el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.
Con el desarrollo del Estado de derecho, aparece la división de poderes, que en Venezuela son, el Poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, el Ciudadano y el Poder Electoral. De esta forma, se vuelven autónomos para el ejercicio de sus competencias, pero dentro del marco legal contenido en la Ley marco, la carta magna. Nuestra Constitución Nacional. Al menos ese es y debería ser el deber ser.
Si analizamos  lo que es la Democracia, vemos que  es,  otro concepto relacionado con el Estado de derecho, ya que supone que el pueblo tiene el poder y lo ejerce mediante las elecciones, cuando elige a sus representantes.
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española DRAE, en su avance de la vigésima tercera edición, el  Estado de derecho,  es aquel Estado democrático en el que los poderes públicos íntegramente se someten a las leyes y reconocen las garantías constitucionales. Entonces surge un tercer concepto que debemos analizar,  las Garantías Constitucionales.
Las garantías constitucionales reciben este nombre por el hecho de estar contenidas explícitamente en la constitución de cada país, es decir, que la Constitución es la ley marco, la columna vertebral sobre la que se asientan las demás leyes.  En efecto, las garantías deben ser ante todo una defensa de derechos ampliamente aceptados, derechos que pueden entenderse connaturales al hombre.
Las garantías constitucionales pueden considerarse básicas para el desarrollo de una sociedad. Estos derechos son,  a la propiedad privada, a  la libertad, a trabajar, a la integridad física, etc. Pero para que la protección de estos derechos sea mucho más que una mera declaración de deseos, se establecen mecanismos que permiten que sean protegidos de forma rápida y en todo momento.   
Debemos tener presente que las garantías significan una expresión de la sociedad que surge para protegerse a sí misma y a cada persona particular cuando el poder del estado sea utilizado inadecuadamente.
Están diseñadas para proteger  derechos elementales como hemos mencionado supra, y nunca está de más recordar... el derecho a la libertad, acceso a la información, derecho a la propiedad, derecho a tener un medio ambiente sano, derecho a que se cumplan las leyes, y por sobre todas las cosas, el derecho a que no se vulnere la constitución.
Estas herramientas legales están diseñadas para que se respeten los derechos de los ciudadanos y no se abuse de ellos; el problema es que muchos de ellos las desconocen o no saben cómo aplicarlas.
En Venezuela, a mi modo de ver las cosas, estamos viviendo desde hace un buen rato, una parodia que pretende revestir las actuaciones de los funcionarios, con visos de pseudo legalidad. El último ejemplo de esto,  lo encontramos  en el imaginario de una tal Guerra económica,  para fundamentar el ejercicio de un Estado de excepción, disque con el fin de paliar los efectos de la misma, cuando tras cámaras lo que hay es la suspensión de  las garantías constitucionales, para impedir que se reclame, que se ejerzan los derechos, así de simple. Porque en efecto, hacerlo sin argumento pondría en tela de juicio al Gobierno en  el ejercicio de sus funciones. Lo calificaría de ilegitimo.  
El caso es que la propia constitución establece en el artículo 338  tres tipos de estados de excepción; el de alarma que estaría relacionado a los desastres naturales, el de emergencia económica y el de conmoción interna o externa,  referente a guerras en el extranjero o en Venezuela.  
Pero Estado de excepción a secas no existe en la Constitución,  por eso se la ha pretendido dar el concepto de Emergencia económica, para envaselinarlo y poderlo hacer pasar como tal. Un  invento por demás peligroso, porque en su paso, cercena la seguridad jurídica de los ciudadanos.
Fíjense como van las cosas, el día 13 de mayo a través de la  gaceta oficial N° 6.227, se le notificó al  país, que nos encontramos en  «Estado de Excepción».  Es decir, que la  “guerra económica” empujó el argumento para decretar tal estado. Pero, como siempre les digo, debemos leer las líneas y las entre líneas, y nos encontramos que,  mucha gente no se ha dado cuenta de algo muy importante y trascendental,  por los resultados que puede generar y por exponernos a la violación de nuestros Derechos y garantías constitucionales. El ejecutivo de un solo plumazo,  suspendió con su decreto, varias garantías constitucionales que  violan flagrantemente  los Derechos Humanos, a  saber:   
El derecho a la inviolabilidad del hogar, contenida en el artículo 47, con lo cual los funcionarios pueden irrumpir en nuestras viviendas si así lo desean, aunque no posean una orden judicial.
El derecho a la comunicación privada, contenida en el artículo 48,  con lo cual podrán   grabar las comunicaciones personales de todos nosotros,  para utilizarlas en lo que a bien tengan.
El derecho al libre tránsito, contenido en el artículo  50,   si vamos caminando por las calles y los funcionarios de seguridad consideran que tenemos una actitud sospechosa, pueden arrestarnos.
El derecho a reunirnos  contenido en el artículo  53,  así que si estamos reunidos  con varias personas y  a los funcionarios de seguridad se les antoja que les parecemos sospechosos, pueden arrestarnos.
El derecho a manifestar contenido en el artículo  68,  que no requiere mucha explicación, pero lo que sí es altamente peligroso es que podrán reprimirlas con el uso de las armas.
El derecho a la libre actividad económica contenida en el artículo  112,  estableciendo que podemos dedicarnos a la actividad económica que deseemos, si  y solo si el Estado considera que podemos.
Como podemos ver, estamos caminando en el filo de un abismo que nos coloca en estado de indefensión. 
Se están usando subterfugios pseudo jurídicos  con la finalidad de  obviar el cumplimiento de la norma jurídica, tal como sucedería en las dictaduras, imponiendo  la voluntad omnímoda y arbitraria del dictador sin que medie una norma jurídica, o como vemos en este decreto,  al amparo de complacientes disposiciones hechas como traje  a la medida para justificar su conducta. 
Evidentemente este ejercicio obedece a pretender aparentar ante la comunidad internacional, el cumplimiento ajustado al  “Estado de derecho”, donde  las leyes organizan y fijan límites de  todo acto del Poder Público. Pero la única verdad  en medio de todo este  enredo, es que los ciudadanos estamos expuestos al atropello de los pocos derechos que nos van dejando.
A cada acción que ejecutamos le sigue una reacción por parte de los órganos del Estado, que le ajusta como anillo al dedo para continuar adelante en el ejercicio de un poder que nos ha conminado a la miseria y a la desolación. 
Así que ojo avisor. 
Exigimos respeto al pueblo. 
@irmagomezp 

domingo, 22 de mayo de 2016

Piensa mal y acertarás. Por Irma Gómez Párraga.

  
Leo las noticias a diario y también las comparto. Es que tenemos que estar informados del acontecer nacional como el internacional. 
Afortunadamente por la globalización tenemos acceso a la información desde el momento que se genera. Además es el deber ser, no podemos aislarnos. 
Como sabemos, nuestros días se pasan en una eterna, infinita y nugatoria actividad de buscar cosas, alimentos, medicinas e insumos necesarios para vivir. Esto en muchos de los casos, constituye la columna vertebral del quehacer cotidiano. Giramos en torno a conversaciones inherentes a qué hay aquí, qué hay allá, salió la gaceta que regula tal o cual, supiste del saqueo en...
A veces me pregunto si será ex profeso mantenernos así  ?
Pudiera ser que si, estar muy ocupados,  es la  forma de no dejarnos  tiempo de pensar en otras cosas. 
Pero no podemos perder de vista lo que acontece, las noticias son importantes para tener  criterio sobre los acontecimientos cotidianos, por más sesgo  y limitaciones que haya,  en sus líneas y entre líneas, encontramos directrices, orientaciones y, cosas que podrían considerarse como sospechosas.
Verbigracia, vamos de pesca en detallitos de las noticias del 17 de mayo… 
Por ejemplo: “prohíben a funcionarios fotografiar a detenidos y abatidos de las OLP”. En sí la noticia como tal, podría pasar como algo impuesto a los fines de respetar y hacer respetar los derechos ciudadanos.   
Si hiciéramos un ejercicio de suposiciones, imaginemos que somos libretistas de una serie.  Y en un capítulo  emulan un  operativo  semejante a los que se desarrollan en las OLP en Venezuela, se produce un enfrentamiento, y se le notifica al país que en la refriega fue abatido o  fue capturado un delincuente muy buscado.  
La ciudadanía agradecida por la noticia.
Respiramos confiados.
¡Que bueno, uno menos por el que preocuparnos!.
En fin siendo las autoridades competentes, se debe o deberíamos creer que se ajusta a la realidad. No tendríamos ni debíamos en principio dudar, ya que ellos son garantes del Estado de Derecho. Al menos ese es el deber ser.  Y una acción contraria los colocaría en la posición de Violadores del Estado de Derecho, con las correspondientes sanciones derivadas de tales actuaciones que de paso son imprescriptibles. Es decir, que no importa cuánto tiempo transcurra, siempre tendrán vigencia y serán sancionados. 
En fin, en este mismo orden de ideas, imaginemos que, en este mismo supuesto, las autoridades,  aduciendo razones de necesidad, deciden subrogarse  la potestad exclusiva de los familiares de cremar (cosa que sabemos no debería hacerse, primero por las causas de la muerte y en segundo lugar, por ley esa decisión es de exclusivo ejercicio de sus familiares, pero que sabemos ocurrió, según las noticias)  el cadáver del “delincuente” abatido, para evitar que sus compañeros de fechorías intenten “sustraer”  el cuerpo del occiso. Algo que efectivamente podría suceder. Ahora bien, dentro de esta historia imaginaria, como cualquiera, se nos presenta también, que el delincuente presuntamente abatido y presuntamente cremado, “era” o es amigo de algunas autoridades y por ello se juega el “gallo guindado”, y como un trabalenguas, el que creíamos era no es. Y el abatido no es quien creíamos que era, y el cremado en contra de su voluntad de sus familiares, no es quien se adujo que era.  Tal cual el cuento del gallo pelón. Una historia digna de un Oscar, premio a la creatividad. 
Anjá, pero quién en su sano juicio puede decir que lo plasmado en este libreto, como un mundo imaginario,  no podría ocurrir en este país de secretismos y historias paralelas. 
Se lo imaginan? Y de dónde podría sacarse tales posibilidades ?  Bueno, de las rarezas que leemos en la prensa. De las órdenes que emanan de las autoridades. Así vemos que, creman a alguien sin autorización de sus familiares, además de tratarse de una persona muerta en condiciones que no permitirían en ningún caso la vía crematoria. No se permite fotografiar a los detenidos y los abatidos en las OLP. 
Porqué? Quién sabe la respuesta. 
Porque dentro de este mundo “imaginario” todo puede ocurrir. 
Como en el Derecho, existe una verdad verdadera y una verdad procesal, que no siempre es la misma.  
Aquí existe el mundo que vemos y el que no vemos y no sabemos. 
Un paralelismo que nos induce a elucubrar.
Entonces  aplica la máxima.
Piensa mal y acertarás. 
En rio revuelto ganancia de pescadores.
Que peligro.
Irma Gómez Párraga

 @irmagomezp

viernes, 20 de mayo de 2016

Explotamos por los cuatro costados...



Venezuela  un  polvorín a punto de estallar por los cuatro costados.
Caminamos  al borde de un abismo con esta sensación de  irreversible que nos enferma. Vivimos, sin lugar a dudas, la más ignominiosa de las tempestades que haya visto pueblo alguno.  No existe un  calificativo oral o gráfico que pueda definir el mega desastre en el que han convertido al país. No existe ninguno que subsuma la inmensa "impotencia" (por no decir una palabrota que le ajusta) que me invade. Todo en este otrora precioso país es invasivo. Y ahí están los de turno como caimanes en boca de caño esperando que alguien produzca algo para quitárselo. Vemos un discurso incendiario en el que se sigue provocando al pueblo  a despojar a los presuntos enemigos, por ejemplo las empresas Polar, que de acuerdo a sus decires han dejado de producir porque les da la gana con un argumento de una tal guerra económica, que solo puede caberle en la cabeza a unos destartalados mentales.  
Vaya enseñanza que le están dando a  estas nuevas generaciones.  Los chamitos quieren ser bachaqueros o pranes. 
Recuerdo, cuando  éramos  niños,  nuestras familias  nos decían,  estudia para que seas alguien, y esa convicción teníamos y,  muchos salimos de las barriadas caraqueñas, y de todas las provincias de Venezuela y logramos nuestros títulos, sin becas del Gran Mariscal de Ayacucho, porque en honor a la verdad, en los tiempos anteriores a este régimen, también se requería estar enchufado con el gobierno de turno,  para obtenerlas. Y eso no es ni una calumnia ni una mentira. Hasta para conseguir un cargo se requería la postulación de un partido político.  Aún así salimos adelante y, “compramos” con esfuerzo y con sueños, nuestra comodidad para que ahora, se le ocurriera decir a alguien que “ser rico es  malo”. Pero para quien  opera este concepto? Pues para los pendejos, como ajustadamente decía el Dr. Uslar Pietri., en paz descanse.  Debería darles vergüenza, pero es demasiado aventurado pensar en eso, porque sencillamente ese concepto de vergüenza no lo conocen. Estamos sencillamente "fregados" y vamos a estar peor si no tomamos la sartén por el mango, al toro por los cachos.  Es hora de decisiones trascendentales. Y no de seguir, como he dicho siempre, intermitentemente yendo o regresando de uno de los interminables festejos. La semana santa. Después el puente del 19 de Abril, luego el del 1º de Mayo, Carnavales, navidades, en fin pasamos la vida en un solo bonche. Y como si fuera poco lo que parrandeamos y echamos carro, entonces también por motivos energéticos no trabajamos.  En fin, disfrutemos, hasta que podamos. Nuestras provisiones están contadas. Como ven ya está en marcha la metodología para racionarnos el alimento.  Estamos literalmente  sumidos  en el fondo de una gran letrina que nos  asfixia.  En este país, nuestro país,  ocurren cosas  importantes, gente  con espíritu combativo expone su vida en pos del rescate de la decencia,  de la dignidad. Ahí están nuestros estudiantes dando la batalla, regando con su sangre las calles venezolanas… Los gochos, los caraqueños, los maracuchos, los alto mirandinos… en fin, algunos, ojalá que todos. La historia sería otra.   Por otro lado nuestros diputados tratando de lograr el restablecimiento del Estado de Derecho. Y qué vemos? Algunos siguen  el curso de su vida “NORMAL”, así, entre comillas, porque creen que a ellos eso no les pasará.  Craso error. Muchas veces, con esa característica forma de los venezolanos de ver las cosas desde lo jocoso y el chiste,  hasta para la muerte siempre tenemos algo que la matice, es nuestro infierno particular. Una lisa  manera de ver la vida.  Una fórmula  para sobreponerse a esta situación.   Que riñones tenemos.   No nos ponemos de acuerdo y así,  sin disciplina, sin orden, sin ideales no se llega a ninguna parte. Por eso es que están  y seguirán  estando estos “ciudadanos” montados  en el gran umbral de nuestra chequera de dólares provenientes del petróleo para seguir comprando voluntades, y ahora arañando nuestras entrañas sacando diamantes, oro y raspando la olla hasta arrasarnos. Esa horda  chupa  dólares que tantísima falta nos hace a los venezolanos para sobreponernos a la inmensa crisis en las que nos han sumido. Y pensar que si  hubiesen querido la patria, si de verdad hubiesen tenido  ideales patrióticos como los que esgrimen  manipuladoramente, todo sería diferente. Créanme, en retrospectiva, aquel 4 de febrero, cuando sucedió lo que todos sabemos que sucedió y que  festejan hasta nuestra obstinación, de alguna manera, los venezolanos  cansados todos de lo que acontecía en Venezuela y con los partidos políticos, quizás en el fondo de nuestros corazones albergamos una posibilidad de cambio. Pienso, que ahí se sembró en el corazón una semilla que posteriormente fue regada e impulsada por algunos grupos económicos fuertes, medios de comunicación, etc., que lograron atornillar  en la mente y en los sentimientos de nuestros compatriotas, tal posibilidad. Sabemos que no necesariamente lo que inducía a estos grupos que lo impulsaron, era el nacionalismo, sino la “usanza criolla”  de sacar provecho pecuniario o de cualquier índole de la llegada al gobierno de ese ciudadano  que fue Presidente, pero con lo que no contaron es que ese señor tenía una moneda de doble cara, una acomodaticia y muy masculina, que para ganar prebendas se comprometía  a todo hasta lograrlas y después nada que ver, amnésicamente las desechó  haciendo exactamente todo lo contrario a lo que prometió, incluso llevándose por el medio sin ningún empacho a la persona, personas o grupos con los que se comprometió. Pero su otra cara, más atemorizante aún, era cuando hablaba, manifestaba  absolutamente todo lo que  haría. Cumplió  cada detalle de toda la verborrea con la  que nos acatarró a cada instante de su terrible existencia y de paso por nuestras vidas.  Y nos “legó” a su “hijo”,  que afortunadamente para nosotros, sigue hablando y hablando como su “padre”, siguiendo el libreto en el que establece centímetro a centímetro cada cosa que hará. El caso es que aún creemos que es socarronería lo que habla, lo tildan  de burro, pero con el aval de las FAN,  del TSJ y el CNE  va  cumpliendo  cada amenaza que profiere. Y lo que es aún peor, lamentable y sumamente volátil, es que usa un discurso que entra como agua hirviente en los oídos de nuestros compatriotas que por cualquier causa se han convertido en resentidos políticos o sociales. 
Un caso Sui generis digno de estudio, detonante de todo esto que estamos cosechando.  
El Sol no puede taparse con un dedo. ! Caraj…¡
Parece un mensaje despiadado, pero créanme que lleno de lucidez, de sentimiento patriótico venezolano y conocimiento de la realidad actual y venidera, a nivel mundial. Porque analicen, desde que el presidente difunto  entró en la palestra internacional, sembró  con su discurso y su paso una especie de convulsión colectiva que sin ninguna duda ha desestabilizando al mundo. Sacó  provecho de cada costura, hizo  un jirón de cada brecha que le dejaron  abierta. Potenció  cada escenario en el que le tocó estar. Quién entonces descartaría el concepto que detrás de cada explosión social o política del mundo estuvo  la mano de quien fuera  nuestro presidente?.
Todo esto da una enorme tristeza, y muchos se han ido, otros están por irse, pero no me iré, porque quiero mucho a este pobre país, que lo único que tiene es petróleo y real a montón. Hablo geográficamente de un país rico, pero del pueblo como tal, estoy enormemente decepcionada, pareciera estar anestesiado.  Estamos en un momento histórico  de lucha por el rescate de lo poco que nos va quedando, por nuestras vidas con dignidad, algunos  no hacen nada  y otros muy poco, a la luz de la magnitud del problemón que tenemos.
Qué más tendremos que ver. Ya no hay capacidad de asombro.
Nos hemos convertido  en una especie de zombis, muertos vivientes, marionetas de semáforo sin voluntad. Tanta farsa,  tanta patraña, tanta maldad. 
De qué se supone que habla nuestro “ilustre”  Presidente? 
Ajustarnos a esa Constitución que muestra siempre en un ejemplar microscópico, presumo así la consideran. 
Del respeto a los derechos… Cuáles derechos ? qué significa esa palabreja ? alguien me lo puede  definir?
Por ejemplo de derecho, por decir más o menos, está la situación de los estudiantes. Se los llevan a las patadas, maltratándolos en todos los sentidos, haciéndolos vivir la peor  de sus pesadillas. Como muestra un botón.   La Tumba, esas siete celdas bajo cinco plantas de sótanos en plena plaza Venezuela de Caracas,  donde literalmente enterraron  a Gerardo Carrero, Gabriel Valles y Lorent Gómez Saleh confinados desde agosto-septiembre de 2014 a 100 metros bajo tierra.  O es que se nos han olvidado ? De alguna manera, ellos son nuestros hijos, nadie está exento de que le ocurra. 
Y entonces vemos, cada instante, por quítame esta paja y en cadena nacional,  al máximo exponente de esto que llaman revolución y todos sus acólitos,  con dos discursos muy bien definidos, uno medio bonito disfrazado y acomodaticio, de acuerdo al momento histórico que viva y otro que invita a desatender lo contenido en el “derecho”. En la actualidad el referéndum revocatorio, herramienta jurídica contenida en la Constitución Nacional.  
Quién me define en la Venezuela de hoy, la palabra DERECHO? 
Ni yo como abogado podría.
Caminamos por el filo de un precipicio.
Enardece la sangre  que corre por las venas, esa misma que derramaron  los patriotas en  nuestro suelo,  para que hoy nosotros, por diversas razones, dejásemos que nos sumieran en el más terrible de los abismos. Esos patriotas como Simón Bolívar que es usado como estandarte para cometer la más infame de las fechorías, defenestrar a un pueblo noble,  pero estúpido. Sigamos  en las gradas a observar el proceso de caníbalización de este pueblo. Haciendo interminables colas para todo, comprar medicinas, alimentos.  Nos consumiremos los unos a los otros. Ya me considero deglutida por la ignorancia y el antiparabolismo. Inseguridad campante, matan a todo aquel por cualquier motivo, para robarle lo que tiene o porque no tiene. 
Aún recuerdo el día de la muerte de Adriana y su bebé, circunstancialmente estaba en un  parque  festejando el cumpleaños de una niña. Vi cuando comenzó la  protesta pacífica. Le tomaba fotos y algo, quizá mi madre, Dios o el sentido común, me hizo quitar del lugar en el que estaba, acto seguido las detonaciones, el chirrido de los cauchos de la veloz carrera de la  camioneta  donde viajaba la sentencia de muerte. Luego gritos, llantos. Y oímos decir, le dieron a una mujer. Y me pregunto, cuándo nos tocará?  
Otro día, subiendo de Coche, me persiguieron y les di guerra, es decir que mi reacción los sorprendió  y  luego de unos minutos de intentos, dejaron sus expectativas a un lado.  Y así sucesivamente estamos siempre en la línea de fuego. 
En qué  momento regaremos el suelo con nuestra sangre?  
Cuándo seremos parte de esta estadística,  de manos del hampa común o de la no tan común que está diezmando nuestra población?
Me declaro en resistencia civil y la que sea. 
Por lo menos me queda el derecho al pataleo. Ya creo que no nos están dejando otros. Porque aunque los invoquemos ajustados a Derecho, retuercen todo el camino para impedirlo. No estamos en democracia. Merecemos un premio Guinnes a la estupidez. 
No existe otro caso en la Historia Universal,  de un pueblo a quien se le anunció  una elección entre democracia o comunismo, y eligió  este último. 
El comunismo jamás cambia. Se instale donde se instale, siempre es el mismo. La cadena de victimas es atroz: Rusia, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Albania, Alemania Occidental, Corea, Vietnam, Camboya, Cuba, China. Por cierto, creo que nada positivo podemos esperar de los países comunistas. Y aquí nos hemos metido en la boca de lobo. Se nos olvidan frecuentemente verdades gigantescas. Por ejemplo en la China la vida humana no tiene ningún valor ni sentido. ¿Sabían que para instalarse en el poder, allá por 1949, Mao Tse Tung y su camarilla no vacilaron en asesinar a 52 millones de chinos compatriotas suyos, solo porque no estaban de acuerdo con el régimen marxista? Incluso hoy matan o dejan morir a las hembras para controlar la explosión demográfica. Estas son verdades irrefutables, aunque hoy día no esté de moda “airearlas”. 
Pregúntenles a personas de esos países que tal les fue y que tal les va con la experiencia comunista. Por cierto,  cuando ya ese cáncer de la Humanidad, que había cobrado más de 120 millones de vidas, estaba a punto de extinguirse, lo adoptamos  con mucho folklore y entusiasmo en Venezuela como forma de gobierno, denominándolo Socialismo del Siglo XXI.  Llegamos tarde como corolario hasta en esta infeliz cita de la Historia. ¿Estulticia, ignorancia, indiferencia, egoísmo? La verdad es que no lo sé. Yo no salgo de mi asombro. Incrédula asisto  a esta especie de teatro macabro y sin sentido.
Pensemos. Por omisión también hay responsabilidad. Si nos hacemos "la vista gorda" somos responsables y cómplices de lo que intentan venderle al mundo una civilización de la cual carecen. Recordemos la teoría del caos, el efecto mariposa que con su aletear puede desencadenar un huracán.  Pensemos en la moraleja de la Granja, muchas veces creemos que las cosas no nos afectan.  Pongamos nuestras barbas en remojo. Pensemos. Nos sentimos de manos atadas.  Pero debemos activarnos, organizarnos, disciplinarnos sin afanes de protagonismos. Estamos saturados de protagonistas que a diario se matan por el centimetraje de la televisión  y  en la prensa escrita, la que va quedando en el país o en CNN. Por otro lado vemos al gobierno y sus  laboratorios   decir  A y entonces todo el mundo se afana en hablar de A. No se han puesto a pensar que muchas veces lo que hacen  es distraernos en temas “x” para que no veamos  los “y”.
Soy  de la oposición.  Oposición a todo lo que sea contrario a Derecho. 
Apoyo la protesta pacífica, tal y como lo  establece la ley. 
Tenemos que apoyar a nuestro país, a nuestras instituciones.  
En  la unión está la fuerza. 
Hagamos Democracia Dinámica y Activa.
El que no ejerce sus derechos los pierde.
Y nuestro país está que explota por los cuatro costados.

Irma Gómez Párraga.
@irmagomezp








miércoles, 11 de mayo de 2016

La cremación.





Se define  cremación o incineración,  y  es la práctica de deshacer un cuerpo  muerto, quemándolo, lo que frecuentemente tiene lugar en un lugar denominado crematorio.
Es una alternativa cada vez más popular para la disposición final de los cadáveres tanto humanos como de mascotas  en Venezuela y el Mundo.
En una opción interesante desde varios puntos de vista a saber:
Mejora el ambiente, toda vez que cuando se  entierra una persona, el cadáver y el ataúd despiden ciertos contaminantes ambientales, que suelen mezclarse con fuentes subterráneas de agua, de mercurio, arsénico y formaldehido. En el caso que la persona haya muerto por enfermedades infecto-contagiosas o si este fue expuesto en vida a la radioterapia es recomendable la cremación debido a que así se eliminan posibles focos de infección.
Reduce el espacio: Al reducirse a cenizas el cadáver, no requiere ser enterrado y en el hipotético caso de así decidirlo ocuparía muy poco espacio.  La usanza en la actualidad ha sido la de esparcir las cenizas en algún lugar escogido por el de cujus o sus familiares.
Es un proceso legal y seguro: Tiene su normativa para poder realizarlo y es manejado por computadoras, que  poseen sistemas de seguridad y candados.
Ahora bien, en Venezuela, de acuerdo a la normativa legal contenida en la  Ley Para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios, publicada en la  Gaceta Oficial No. 40.358 de fecha 18 de febrero de 2014, y de conformidad con lo previsto en el artículo 213 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para poder llevar a cabo la cremación de un cadáver se tiene que seguir ciertos protocolos, tener el permiso emitido por la autoridad competente y la autorización del familiar o persona facultada para ordenar la cremación. Establece  en su artículo 28 los impedimentos para poder realizarla. Así encontramos que, son impedimentos para proceder a la cremación: 1. Que en el cuerpo se encuentren alojados marcapasos, prótesis que impliquen riesgos o cualquier sistema de energía que funcione con mercurio u otro material que sea de riesgo para las personas y equipos. 2. Que el cuerpo esté sometido a un proceso de investigación penal o científica (subrayado mío).  3. Que la persona haya sido tratada con nitroglicerina en un lapso de tres días antes de su fallecimiento. 4. La utilización de ataúdes de materiales que no sean biodegradables. 5. Que no se haya realizado la inscripción en el registro civil.
Si analizamos el numeral 2° del precitado artículo, encontramos el impedimento de la cremación para los  cuerpos estén sometidos  a un proceso de investigación penal o científica, recordemos que en la mayoría de los casos se trata de muertes violentas, que para ser esclarecidas con el paso del tiempo pudiesen requerir ser exhumados por las autoridades para  practicarle nuevas experticias.
A título de ejemplo, recordemos un caso de reciente data,  el de la Miss y actriz Mónica Spear y su ex esposo Thomas Berry,   quienes fallecieron  la noche del 6 de enero de 2014, al quedarse accidentados en la autipista de Puerto Cabello Valencia. Por las circunstancias de su fallecimiento, les fue negada a sus familiares, la solicitud para cremarlos y la de trasladarlos al exterior. Toda vez que pondría en riesgo la posibilidad de una exhumación.  Para esa fecha, aúno no había sido promulgada la legislación sobre la materia, la cual fue publicada un mes despúes,   el  18 de febrero de 2014, pero desde todo punto de vista y con lógica jurídica, evidentemente lo adecuado en esos casos es no permitirlo por las consecuencias que podría acarrear en caso de necesitarse la exhumación del cadáver.
Ahora bien, si continuamos en la tónica de análisis de casos específicos, nos encontramos otro caso de recientísima data (ya bajo el imperio de la normativa citada),   y muy cubierto por las actividades realizadas por  el occiso,  José Antonio Tovar Colina, mejor conocido como El Picure, según informaciones que pudimos leer a través de la prensa nacional y declaraciones de sus familiares, el cadáver fue cremado  en contra de la voluntad de sus familiares y presuntamente según sus decíres, siguiendo instrucciones superiores.
De ser cierto, esto  a todas luces implica la violación del artículo 24 de la Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario, pues para poder incinerar un cuerpo, se necesita, como ya dijimos supra, además del permiso emitido por la autoridad competente, se requería  la autorización de los  familiares  o personas autorizadas, que en el caso que nos ocupa no fue otorgada.
Categóricamente repito que,   el espíritu, propósito y razón de la regulación de no incinerar  los cuerpos cuando se trata de homicidios, suicidios o accidentes,  obedece a  la necesidad de la exhumación para experticias posteriores,  cuando surjan circunstancias diferentes, por la presunción de alguna equivocación por parte del personal de medicina forense  y finalmente para el esclarecimiento de los casos  para sancionar a los responsables del hecho antijurídico, restituyendo  así el orden jurídico conculcado.
Ubi lex non distinguit, nec nos distinguere debemus  
Donde la ley no distingue, nosotros no debemos distinguir.  Principio positivista de que las leyes se aplican tal y como están escritas. No se admite ninguna otra interpretación. Bajo ningún concepto o argumento puede relajarse la norma,  venga de quien viniere.
Cómo  decir que estamos en un Estado de Derecho si para ello, y como requisito fundamental y sine qua non ( condición sin la cual no ),   debemos ajustarnos a la norma y cumplirla a carta cabal.
De ser ciertas tales acciones, estamos ante una  flagrante violación al Derecho y en consecuencia se infiere que no tenemos Estado de Derecho.
Así de sencillo.
@irmagomezp





lunes, 9 de mayo de 2016

Hablemos de refranes... Por Irma Gómez Párraga.


El venezolano, desde niño y  en un altísimo porcentaje gira en torno al uso de los refranes. Es una especie  de filosofía del pueblo que pasan de generación en generación. 
Son tan antiguos como la cultura misma. 
Todos sabemos lo que es un refrán, pero a título de cultura general, la palabra refrán es de origen francés “refrain” que significa “estribillo”. 
Son dichos populares y anónimos cuya finalidad  es transmitir una enseñanza o mensaje instructivo, moral o de sabio,  estimulando en el individuo la reflexión moral e intelectual. Oraciones breves, de carácter sentencioso y de fácil memorización; con muy poco que se diga,  el interlocutor entiende perfectamente que es lo que se trasmite. 
Hablemos hoy,  de uno en particular.     
Montar un peine ". 
Nadie sabe a ciencia cierta qué cosa, persona o mal  es "el peine", pero cuando escuchamos esta frase, de inmediato,  por un lado,  no ponemos en guardia, porque significa que hay un riesgo en camino y por el otro, el que quiere montar el peine, se prepara estratégicamente para hacer que los otros caigan en él. En fin, montar un peine es sinónimo de engaño. 

A sabiendas de esto, paso a evaluar situaciones que se han venido presentando en diferentes rincones del territorio nacional. 
Vemos,  como extrañamente se ejecutan acciones,  parecidas por su “modus operandi” al “Dakazo”. 
Por ejemplo, el viernes 6 de mayo en  los altos mirandinos,  se armó literalmente un atajaperros inconmensurable en algunos supermercados. 
En los sitios,   una maraña confusa,  conformada por cientos de personas, unos  a la espera de comprar insumos, otros quién sabe con qué inconfesables objetivos, un piquete antimotín de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes, al menos  en apariencia estaban ahí para  controlar la situación. 
En la prensa se reseñó  que intentaron saquear tres locales, entre los que se encontraba precisamente, el automercado Fresco Market, del cual hago referencia. 
Lo que califico de extraño es que, dicha actividad se generó en varios supermercados de la misma cadena, a la misma hora y con la misma modalidad. 
Pensar en  casualidades,  sería inocente, algo increíble y no parece obedecer  a hechos aislados sino a una actividad orquestada inteligentemente por alguien.  
Si así lo fuese, se me agolpan muchas preguntas sin respuestas...
Qué objeto tendría llevar a cabo tales acciones?  
Quién estaría detrás de la planificación ? 
Qué podría estarse persiguiendo ?  
Qué se pretende lograr ?  
A quién beneficia ? 
No tengo respuesta  a ninguna de estas interrogantes, aunque vagamente, por lo que pudo leerse en líneas y entre líneas en las redes, pasa a presumirse, quienes dirigían la actividad, el asunto es el para qué. 
Ahora bien, termina siendo altamente peligroso desde todo punto de vista, motivar, aupar y mucho más generar tales acciones, porque las masas sencillamente son inmanejables. Y lo que puede parecer una nimiedad puede convertirse en algo imposible de controlar.  
Seguramente todos hemos oído hablar alguna vez del efecto mariposa de la Teoría del Caos, la cual,  palabras más  palabras menos dice que, un  pequeño cambio puede generar en consecuencia un cambio enorme. A pesar de ser un concepto complejo, para muchos es una filosofía e incluso se puede aplicar a muchos campos de la vida. En nuestro caso,  el aletear de una mariposa pudiera generar  literalmente un huracán. 
Cualquiera,  con 4 dedos de frente sabe esto y puede visualizar lo que puede resultar. 
A qué puede responder generar tal riesgo?  Esa es la pregunta de las 64 mil lochas. 
Nos consta,  que  miles de venezolanos de todas las tendencias,   estamos luchando  para transformar nuestro  entorno llevando a cabo diferentes actividades enmarcadas en la Ley para lograrlo.  Para ello, por hablar de los que nos ocupa en la actualidad,  hemos recogido las firmas para activar el referéndum revocatorio. Es decir, que vamos pacíficamente siguiendo los pasos para lograr conseguir nuestros objetivos, todo dentro de un marco democrático y en paz. 
En este orden de ideas, a nosotros, los solicitantes  de este acto democrático, ni nos interesa ni nos conviene que se arme una situación que ponga en riesgo lo que pretendemos como un legítimo derecho. Y a los otros, entiéndase al sector  oficialista, presumo podría convenirle que se difiriera lo que solicitamos, pero se tiene que tener claro, y lo repito,  las masas son inmanejables y  por motivos inconfesables podría perderse nuestra patria.  
Sobran razones para salvar nuestro país, sin entrar a considerar a fondo lo que todos sabemos, tenemos  muchos entuertos tanto públicos como  privados que es nuestro deber  mejorar. 
Cuando  veo  la Venezuela de hoy,  no me deprimo ni suelto la toalla, al contrario, percibo la esperanza y reafirmo mi convicción que necesitamos una transformación.  Un cambio de rumbo total.   Pero el camino es a pulsito, con paciencia, ajustados a la norma, como tiene que ser y como en efecto lo estamos haciendo.  
Y es ahí donde entra en juego el refrán de Montar un peine, y es que esas acciones llevadas a cabo en los altos mirandinos, específicamente en  el Municipio Carrizal, parecieran obedecer a un montaje de un peine que ni queremos ni debemos pisar. 
No podemos caer en  trampas, por la creación de  falsos positivos que nos conduzcan a un laberinto que enrede la situación.   
Debemos  evitar reacciones desesperadas, espontáneas o generadas ex profeso que nos separen del camino democrático.  
Por ello, es menester olfatear las diferentes situaciones del devenir diario,  para detectar dónde se nos está montando un peine, esa concha de mango que al ser pisada nos puede conducir lejos del camino que hemos escogido como demócratas que somos.  
Así que, a otro perro con ese hueso.  Que  "el peine"  opere para el lado que lo está montando y sean ellos mismos los que lo pisen. 
Se le ven las costuras a leguas de distancia.
Por Irma Gómez Párraga

@ irmagomezp