viernes, 10 de febrero de 2017

A propósito de Violencia, delitos y abuso de autoridad…

Hace unos días vimos con estupor cómo una autoridad venezolana, específicamente una mujer, usó los medios de comunicación social y las redes para ejecutar una conducta tipificada como delito dentro de los supuestos de una ley vigente en Venezuela, como lo es Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia y del Código Penal. 
Ha sido un hecho público y notorio indubitable, agravado tanto por quien ejecuta la violencia, la forma usada, como por el sujeto pasivo de la misma. Me explico, una mujer, funcionario público con jerarquía de Ministro, es decir que detenta un cargo por nombramiento presidencial, quien a través de sus redes de comunicación, contra otra mujer, ex Miss, actriz, a la que cuyo comentario la ha expuesto al escarnio público.
Es el caso que nuestra ministra de Asuntos Penitenciarios, aseguró este martes que Alicia Machado, ex Miss Venezuela, está vinculada el narcotráfico. Además, comentó que deberían prohibirle la entrada al país. “Alicia Machado, vinculada al narcotraficante mexicano, debe prohibírsele la entrada a nuestra patria, que se quede arrastrándose a los Clinton”, escribió la ministra en su cuenta de Twitter. Varela también catalogó a la modelo de trabajadora sexual y pareja de un delincuente. “No podemos aceptar que una prostituta venga a pisotear nuestra amada bandera nacional”. “Repudiamos desde lo más profundo de nuestro sentimiento patrio la acción vergonzosa de esa ex miss y actual mujer de narcotraficante y ‘lameculos” (Sic).
Definitivamente en Venezuela se perdió absolutamente todo parámetro. La gente se cree con una Patente de Corso para hacer todo cuanto le venga en ganas. No se respeta la majestad ni el fuero de un cargo o nombramiento. Se lanza improperios a diestra y siniestra sin importar quien lo hace y contra quien se hace. Así vemos con estupor que esta “mujer” detentando un cargo de funcionario público de jerarquía, violente los Derechos de una connacional. Es que no es capaz de medir el alcance de la gravedad de sus acciones? Cómo va a ser posible que el Presidente de la República ni siquiera para cubrir las apariencias le haya llamado la atención por esa ejecutoria ? Es que tampoco sabe que como un Buen Padre de Familia “ Él “ es co-responsable de las acciones de sus Ministros que están ahí por el nombramiento hecho? Qué les pasa ? No conocen el cuerpo normativo del país ni tienen un poquito de moral para respetar ? Aparte del decoro perdido, primero tenemos la violación de la Ley que tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad justa democrática, participativa, paritaria y protagónica. Esto lo dice el artículo 1° de la LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Vigente en Venezuela y publicada en la Gaceta Oficial No 38668 de fecha 23 de Abril de 2007. Y también contempla que la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de la Mujer y los institutos estadales, metropolitanos y municipales, velarán por la correcta aplicación de la presente Ley y de los instrumentos cónsonos con la misma. Corresponderá a la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer y a las defensorías estadales, metropolitanas y municipales velar por el respeto y ejercicio efectivo del derecho a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género (sic).
Y vemos que no sólo estaríamos en presencia de la violación de la ley supra identificada, sino que caeríamos en el campo del Código Penal, que me permito transcribir completamente para la mejor comprensión de la magnitud de lo delicado del asunto. Así el artículo 444 establece "Todo individuo que en comunicación con varias personas, juntas o separadas, hubiere ofendido de alguna manera el honor, la reputación o el decoro de alguna persona, será castigado con prisión de seis meses a un año y multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T.).
Si el hecho se ha cometido en presencia del ofendido, aunque esté solo, o por medio de algún escrito que se le hubiere dirigido o en lugar público, la pena podrá elevarse en una tercera parte de la pena a imponer, incluyendo en ese aumento lo referente a la multa que deba aplicarse, y si con la presencia del ofendido concurre la publicidad, la pena podrá elevarse hasta la mitad.
Si el hecho se ha cometido haciendo uso de los medios indicados en el primer aparte del artículo 442, la pena de prisión será por tiempo de un año a dos años de prisión y multa de doscientas unidades tributarias (200 U.T.) a quinientas unidades tributarias (500 U.T.)
Parágrafo único: En caso de que la injuria se produzca en documento público o con escritos, dibujos divulgados o expuestos al público o con otros medios de publicidad, se tendrá como prueba del hecho punible y de la autoría el ejemplar del medio impreso o copia de la radiodifusión o emisión televisiva de la especie injuriante".
Cuando hay Estado de Derecho La ley es para ser cumplida por todos sin distingos de ninguna especie. No hay una ley para unos y una ley para otros. Ni se puede aceptar que por el mero hecho de ser autoridad se pretenda estar por encima del bien y del mal. Al contrario, el ser autoridad agrava y califica el delito. Todos conocemos esa máxima que dice que el desconocimiento de la ley no excusa su cumplimiento y presumimos que las personas que son nombradas para ejercer esos cargos deben tener conocimientos sobre los extremos y los alcances de sus acciones. Al menos 4 dedos de frente y un poco de lógica mínima para entender la gravedad de lo que hacen.
Es que, como les dije, ni para guardar las “apariencias” se hace lo correcto. Definitivamente saben que hagan lo que hagan aquí no pasa ni pasará nada. En las venas está corriendo Sangre de Horchata, ese bravo pueblo del cual habla el Himno Nacional ya no existe, es una quimera.


1 comentario:

FAMILIA CRISTIANA LA GRACIA dijo...

Con mucha tristeza debi decirle amiga, que está pidiendo demasiado de estas personas. EN todo su palnteamiento, como abogado, tiene toda la razón; Usted, ellos, ni saben de que están hablando.