jueves, 9 de junio de 2016

Basta ya... Por Irma Gómez Párraga


Hagamos un ejercicio de memoria. Recuerdan aquella nefasta Ley de vagos y maleantes, donde parecía que la gente eran  "animales" sin fueros que los protegieran?  Esa en la que los Derechos Humanos eran inexistentes,  y se llevaban a las personas  como manadas hacia un destino incierto. Aún existiendo una  Declaración Universal de los Derechos Humanos.  Toda vez que un 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas los aprobó y los proclamó. Tras este acto histórico y trascendental, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios". Su preámbulo, una verdadera oda al respeto de la esencia misma del ser...contiene: "Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión; Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad; considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;..."
Conceptos magníficos que finalmente en países como Venezuela parecieran  letra muerta.
Me pregunto,  qué estamos haciendo?  En estos tiempos,  absolutamente todos, la oposición y el oficialismo,   estamos imbuidos y abstraídos en las firmas, en el revocatorio, en esto o aquello... pero el "proceso" no duerme, distraen nuestra atención en cosas intrascendentes, mientras le dan la patada al frasco, volándolo cada vez más lejos...  Pan y Circo...
Tristemente ese ha sido nuestro ir y venir desde un nefasto día en el que “ese ser”  dijo...Por Ahora... sembrando una semilla que fue regada por la casta de políticos de la época, una especie de abono mágico... Miren la cosecha, superó todo aquello que había sido el motivo para que la gente se volcara a "botar" su voto con la esperanza creada de la abolición de la excesiva corrupción que vivíamos en aquel entonces, desbordada quizá un poco menos que la actual. Pues una estafa más, de toda la palabrería hueca y acomodaticia de gente que no tiene escrúpulos, siembran en la conciencia de la gente una necesidad abstracta. Intangible...
Observemos lo ocurrido en estos días, ni siquiera ser una mujer para las agresiones ni la violencia,  en Parque Central aporrearon a María Corina y la agresora le dejó un suvenir en su cabello, una uña que se le desprendió cuando  con saña se lo haló.  Hoy en el CNE, sin respetar la majestad de un Diputado,  le dieron una golpiza a algunos, entre ellos Julio Borges, quién salió herido en su rostro. Se limpian literal y coloquialmente hablando  el fundillo con la Constitución, con las leyes y con los Derechos Humanos. Ni siquiera tienen empacho en que les vean la cara, sencillamente a rostro pelado salen a golpear y a disparar  a mansalva si miramientos, como quien tiene una patente de corso para violar absolutamente todo.
Se creen con derecho a llevarse por el medio lo que sea para conseguir el fin último, atornillarse para secula seculorun  en el gobierno. Han diezmado la población, algunos  se han ido en la búsqueda de un futuro mejor, muchos han sido los caídos, unos por protestar, otros a manos del hampa desbordada y otros, una gran mayoría de hambre.
Y con la cara bien fresca y lavada, encadenan por quítame esta paja,  para montar un circo de apariencias que todo está bien. Y un grupete miserable de focas aplaudiendo a sabiendas que todo es un montaje pestilente.
Al terminar cada cadena, empieza la comparsa de quién habla más gamelote, sumándose a la agenda que establece cotidianamente el gobierno... Hasta cuándo le vamos a seguir haciendo el juego a esta gente? es que no hemos terminado de entender que somos corresponsables por el anquilosamiento de esta situación ?
Venezuela el  6 de diciembre salió masivamente a votar para acabar con la  unipolaridad de la Asamblea Nacional y, la de esta gente  minando todas las instituciones y de manera indecente a bailado la conga para evadir el cumplimiento del Estado de Derecho. Sacando de nuevo  del horno, entre gallos y media noche como es la usanza, decretos que tiran  por tierra lo poco que nos va quedando de un (pseudo) Estado de Derecho. Venezuela en estos años ha sufrido  un proceso inédito  de descomposición, y al habérsele otorgado al ciudadano presidente poderes plenipotenciarios para que haga y deshaga, ÉL es el más responsable de toda esta tragedia que vivimos, pero ninguno, ni tú, ni yo ni nadie estamos exentos de responsabilidad, porque los hemos dejado ser y seguir siendo. Quizá siempre pensando en esa bolsería de “yo no creo vale”.
Hemos vuelto a salir a firmar para solicitar nuestro derecho a activar el Referendum, y siguen mareándonos y congelando el balón para retardar cualquier posibilidad de destrancar el juego.
Cuándo despertaremos?
Hasta ahora, porcentualmente hablando, somos muy pocos los que nos hemos atrevido a "actuar" o al menos escribir sobre nuestras dudas, sobre nuestros miedos...  Deberíamos ser millones. Es que no nos hemos dado cuenta que cada día que pasa ocurren más y más cosas preocupantes?  Es  como una onda expansiva que no parará hasta engullirnos. Es una amenaza  verdadera a nuestros derechos...  Estamos en estado de indefensión ante los organismos que se comportan como una especie de autómatas descerebrados altamente peligrosos...
Como ciudadanos,  hemos perdido la posibilidad de defendernos. Ni siendo abogados, porque el ejercicio de nuestra  profesión   es altamente volátil y difícil. Ser abogado en estos tiempos no es fácil... nuestra esencia abogar por los derechos, nuestros o ajenos, se ha hecho imposible.
Hace ya algún tiempo desperté de este sueño absurdo en el que creía teníamos Estado de Derecho. Entonces, con tristeza pero decidida, como ciudadana,  empecé a luchar  con las armas que conozco, nuestras banderas, caminatas, protestas, escritos como éste, en forma directa e indirecta a través de Internet, empecé a combatir esta aberración y, como abogado, conjuntamente con otros colegas,  demandé la Nulidad de las elecciones de 2013, y nuevamente se burlaron de la justicia.   Ante este régimen no somos nada... Ni siquiera estadísticas. ..  no se conocen, cada día mueren personas, seres humanos, de cualquier color, raza, condición social, credo, tendencia política y nadie hace nada... ni son contabilizados. Nos da la sensación de estar en una lista de espera, una especie de Ruleta Rusa en la que en cualquier momento nos llega el tiempo, a nosotros, a cualquier familiar o amigo.
Tenemos que hacer algo, de verdad no se qué, pero algo contundente para parar este cáncer que nos carcome las entrañas. De qué estamos hechos, corre por nuestras venas sangre de horchata? qué tendrá que  pasar que sirva como  detonante para que despertemos ?. Pienso en la teoría del caos y aún me da aliento, pensar que algo insignificante sea capaz de poner orden en esta debacle.  Dónde está nuestra mariposa con su aletear bendito? Despertemos,  aún hay tiempo para lograrlo. Inclusive  muertos nos retorceremos en nuestras tumbas si no lo hacemos, estamos dejándole a nuestras generaciones futuras esta herencia macabra de desolación.
Qué pasa con nuestros militares?  se han dejado comprar por una miserable cantidad que  les tapa la boca y se convierte en una especie de bozal de arepas que les impide "pensar"…¡ Dios! que nos pasó. Es que no saben que la Constitución Nacional nos hace acreedores del todo y no de migajas insignificantes? Que tenemos el derecho a sentarnos como comensales dignos de la mesa que todos debemos compartir y no conformarnos con que nos permitan hacer coros en las faldas del mantel…  a esperar las bolsitas esas con comida para matarnos el hambre? Dios… Las premisas de nuestros DERECHOS HUMANOS son entre muchas otras: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición." "Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”  " Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas." "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes." Y muchísimos más…. Dónde se quedan estos principios? En letra muerta. NO… me resisto a creer que vamos a permitir más de esta afrenta a la que hemos sido sometidos. Me deshidrato de llorar de solo pensar que este es el país donde mis nietos vivirán. Muchos de nosotros ya con el sol a la espalda, vamos de salida, no somos eternos. Pero por nuestras obras nos conocerán. Debemos hacer algo, para que nuestros compatriotas entiendan el peligro.  Por ejemplo, el hecho de ser profesional del derecho nos califica. Conocemos el verdadero alcance de esta aberración. Si no hacemos nada, merecemos pasar a los tribunales disciplinarios de nuestros colegios profesionales para ser sancionados hasta con la posibilidad de no poder ejercer esta noble profesión. Tantas veces descalificada en concepto por el comportamiento de muchos colegas. Hagamos algo, de verdad no se qué… en alguna parte está la respuesta, pero algo. Está muriendo la patria, la nacionalidad, el gentilicio y pocos hacen algo. Primero el cambio de nuestro nombre… somos venezolanos? O bolivarianos venezolanos… luego las estrellas de la bandera,  que si el caballo tiene  cuello volteado… Ustedes creen que alguna de estas cosas tiene de verdad relevancia? Ante tanta calamidad estoy segura que no.  Pero créanme que nos han estado distrayendo. Estamos al filo de un abismo sin retorno.
Basta ya…
ACTUEMOS POR FAVOR.

No hay comentarios: