viernes, 30 de diciembre de 2016

Síndrome de abstinencia… Por Irma Gómez Párraga 30 dic 2016

En estas navidades y en unas otras tantas, vengo observando en los demás y en mi misma un decaimiento, un desgano que me ha inducido a buscar una respuesta. 
Y de acuerdo a mi sintomatología y sin ser médico me he diagnosticado que sufro y sufrimos Síndrome de Abstinencia. 
El Síndrome de Abstinencia o SA corresponde a una serie de reacciones físicas y psicológicas que aparecen cuando una persona que sufre adicción a una sustancia deja de consumirla. El SA puede aparecer relacionado con cualquier sustancia que tenga el potencial de crear dependencia; el alcohol, el tabaco, cocaína, cannabis, cafeína… UN PAÍS.
Y ustedes me dirán… eres o somos adictos a qué?
Sencillo, soy adicta a mi VENEZUELA, así en mayúsculas, ese país hermoso que me vio nacer, vio nacer a mi único hijo, a mi a mi padres, a mis abuelos, a mis amigos, a ustedes.
Ese país bonito donde todos éramos hermanos...adecos, copeyanos, masistas, chavistas, magallaneros, caraquistas, en fin nosotros, vario-pintos como siempre hemos sido. Nunca hemos sido discriminadores, ni racistas, ni genocidas, ni escuálidos, ni xenofóbicos, ni sudacas (como despectivamente se refieren a nosotros, algunas personas ignorantes en nuestra madre patria España, de donde provenimos) ni venécos como ahora se les ha dado por llamarnos en Panamá, ni ningún calificativo oral o gráfico distinto de ser venezolanos... venezolanos que vibramos al son de nuestro himno nacional (que "por ahora" se ha salvado de ser modificado) cuando lo escuchamos fuera de nuestra tierra y dentro de ella, o cuando suena en el palacio de miraflores (por ahora en minúsculas) a la 6 a.m, 12 m. 6 p.m. y nos paramos, en honor a nuestros símbolos patrios, con respeto, descubriendo nuestras cabezas, ó al menos eso fue lo que me enseñaron y hago. Al Alma Llanera, o cuando vibramos al son de la canción VENEZUELA compuesta por 2 españoles que plasmaron en ella un sentimiento profundo, capaz de hacernos llorar de tristeza y alegrías.
Venezolanos ... Con amor infinito por lo nuestro, nuestra Historia, la verdadera. Esa que estudiamos sin sesgos extraños, sin engaños, sin montajes acomodaticios.
Esa Venezuela bendita por la naturaleza que nos proveyó de todo lo que muchos países no tienen. Incluso países con menos ventajas naturales que nosotros, nos han rebasado. Bien por ellos, quizá han tenido gobernantes excelentes, que no se fundamentan en la figura mesiánica de un hombre o mujer. Gente gerente que se rodea de equipos especializados en quienes delegar esas funciones. Nacionales que quieren a sus países. Por otro lado, llego a creer que a nosotros nos hizo daño la naturaleza... tanta belleza, tanta riqueza, nos ha impedido conocer nuestras potencialidades humanas de producir. Sencillamente, la naturaleza nos provee con abundante petróleo, el cual no sembramos como decía aquel ensayo de nuestro ilustre y siempre recordado escritor Arturo Uslar Pietri, en paz descanse, a quien de paso, en lo particular y como punto paralelo, no le agradezco haber dicho una palabra soez en público, que le abrió las puertas a cualquiera para que las dijese sin ningún empacho, incluso hasta por los medios de comunicación social; pero igual, esto no demerita el fundamento esencial de la Siembra del Petróleo, ni a ese personaje a quien admiro y admiraré por siempre por inteligente y decente, como el venezolano que añoro y deseo para mi país.
Quiero a esta tierra, porque aquí nacieron mis abuelos, porque aquí nacieron mis padres, porque aquí nací yo, y vi salir de mi vientre el fruto bendito del amor que sentía por otro, que también era venezolano, que a su vez es hijo de venezolanos.
Quiero a mi Venezuela por mis ancestros, porque corre en mis venas su sangre, Guaicaipuro, Tiuna, Macaracuay, y gente de Galicia, gente de Madrid, gente de Francia, Alemania e Inglaterra. En fin, una mezcla interesantísima que tenemos todos los que convivimos en esta tierra bendita por Dios, y que podría si quisiéramos aprovechar, ser la más hermosa y pujante de las Naciones. Puerta de entrada a la América del Sur, bañada por el Mar Caribe. Y en sus entrañas el oro negro, fortuna y desgracia de nuestro pueblo.
Quiero a mi Venezuela, esa en la que podía sencillamente decidir que iba a hacer, que iba a comprar y a donde ir.
Hoy me encuentro en una especie de hueco negro, un túnel sin salida y sin explicación. 
Siento que se han derrumbado nuestros corazones, nuestros sentimientos.
Vemos un bando, por llamarlo de alguna manera, fanatizados en grado superlativo, orientados por un nacionalismo mal interpretado, y manipulador, usando la figura de nuestro Libertador como una especie de Dios, como algo distinto de un hombre, que era como tú y como yo, con sentimientos, pero que también con debilidades, como es normal. Debilidades estas que refuerzan su propia hombría y la fortalecen. Porque es la muestra de la existencia de la esencia, de esa naturaleza misma que lo empujó a luchar para liberarnos de aquello incluso de lo cual descendía, la Madre Patria. O es que Bolívar era venezolano puro y sin mezcla ? O es que Bolívar no pertenecía a la oligarquía? Caramba, y por otro lado idolatrando al comandante "eterno" y exacerbando la sensiblería de un pueblo tristemente ignorante y manipulable. Y es que éste gobierno sabe cuál es el talón de Aquiles de sus seguidores y por ahí se meten hasta sacarle pulitura a sus huesos, con la única expectativa de seguir enchufados, succionando esa ubre en la que se ha convertido Venezuela para todos, propios y extraños, como Cuba, Nicaragua, Bolivia, etc., a costillas de un muerto y en detrimento de nuestra pobre Venezuela.
Y por el otro vemos a lo que llamamos oposición, mi bando, por llamarlo de esa manera. Dando tumbos y sumamente dividida.
Y entonces me siento en este umbral y se me hace un inmenso hueco en el corazón. Una sensación inconmensurable de que hemos perdido el Norte y todos los puntos cardinales. Sintiendo que la salida está en una especie de encrucijada y no se por donde tomar. Y sigo aquí, entronizada en esta especie de sentimientos confusos, que lejos de hacerme vislumbrar una salida, me hunden en un abismo infranqueable, asfixiante. Con un dolor en lo más profundo porque seguimos sin encontrar "por ahora" un camino que nos conduzca a la unión, a la fraternidad, a la reconstrucción de un país hecho pedazos por todos sus costados. 
Quisiera pudiéramos intentar buscar la luz, ese punto de encuentro que nos conduzca a la felicidad y la paz. Pero la paz de verdad, no esa comiquita con libreto cubanoide, inmoral y asqueroso en la que quieren sentar a todos los factores a los fines darse oxígeno y “dar la impresión” de que se tiene genuino interés de lograrlo. Se requiere no sentir a Venezuela para permitir esta calamidad que está diezmando la población en las calles, en forma real. Yo tengo la sensación de haber tenido la gloria y haberla perdido en alguna parte de esta miserable historia que nos ha tocado vivir.
Tengo un cráter enorme en mis sentimientos. 
El haber tenido y el ahora no tener nada, porque incluso tienen el afán de hacernos perder hasta la esperanza, y tristemente lo han logrado. Son vencedores en esta guerra fratricida que emprendieron.
Henos aquí, muertos de hambre de libertad, muertos de ser de democracia. Nuestro país tiene metástasis, sufrimos una especie de gangrena que ha carcomido nuestra humanidad, nuestros sentimientos. Ningún argumento es válido para aceptar lo inaceptable. O hacemos algo o hacemos algo. Y dónde quedó ese Bravo Pueblo del que habla nuestro himno nacional? Todos los venezolanos, del bando que creamos ser, al UNISONO, debemos exigir que se cumpla la Constitución de cabo a rabo. Esa es la armonía que debe existir. El principio, propósito y razón del legislador en representación del Soberano. No podemos seguir danzando alrededor de firmitas por aquí y firmitas por allá, construyéndose un traje a la medida como en una sastrería. Quién ha dicho que el Estado de Derecho se ejerce a través de decretos, leyes y cualquier guacho intermitente, contrario a la ley marco, a lo que conocemos los abogados como la Carta Magna. Que triste cuando se pierde su majestad adjudicándole el remoquete de Bicha, a lo que es la columna vertebral de todo país que se considere serio. A uno que tenga Estado de Derecho. Somos el hazme reír del mundo. Pero eso a mi no me da risa, me ocasiona un infinito dolor. Ser venezolana en estas condiciones es bochornoso, pero no quiero ni puedo quitarme el gentilicio.
VENEZUELA es mujer y las mujeres de este país siempre hemos sido aguerridas, luchadoras, nos ha tocado duro para salir adelante, para criar nuestros hijos, en la mayoría de los casos solas. En nuestra espalda se soporta no solo el futuro de la especie sino de nuestra patria. Somos madres, somos sobreprotectoras… Y en esas cárceles yacen inermes nuestros hijos, los hijos de todos, esperando por la justicia.
Por eso y por muchas más interminables razones, es que me diagnóstico con síndrome de abstinencia.


lunes, 12 de diciembre de 2016

El pobre bolívar fuerte . Por Irma Gómez Párraga.

El  bolívar, (así en minúsculas), nuestra moneda, lleva su nombre en  honor a nuestro Libertador Simón Bolívar, hombre respetado y querido por sus hazañas liberadoras de cinco naciones. 
A partir de 2008, por una reconversión monetaria pasó a conocerse como bolívar fuerte, aunque la verdad verdadera fue que perdió fortaleza, es decir se devaluó.
Así vemos, como pasan los días y prácticamente debemos llevar marusas  de billetes para comprar lo que queramos. Pareciera un acto de magia macabra  la  desaparición de  los billetes.  A título meramente ilustrativo, hoy vas a adquirir un kilo de café (si lo consigues)  y te cuesta 8.000, y vas mañana y cuesta 10.000 y vas pasado mañana y está en 12.000.   Y empieza un calvario de búsqueda de los insumos y también de los billetes…
El bolívar,  con el cual cada día podemos adquirir menos, el mismo que lleva su nombre en honor al Libertador,  cuya cara veo en esos papeles y su nombre  usado en nuestra moneda y me da  una verdadera pena, siento que  nos burlamos de la majestad  de ese prócer de la independencia, de esta gesta gloriosa que lo hizo acreedor de la admiración  de muchos pueblos. Y nosotros, los venezolanos, cometemos el exabrupto de   mantener  su nombre en una moneda que es un bochorno. Y es que el bolívar no vale nada, el billete  de 100 impreso para  2008, año de la reconversión monetaria,  ha perdido un 99% de su valor,  actualmente literalmente vale un bolívar. Con el agravante que en su emisión le cuesta al Estado Venezolano, un ojo de la cara.  Entre 150 a 200 bolívares, es decir, un monto mayor al valor que refleja el papel. Es una incongruencia que  ese papel moneda cuesta más hacerlo que lo que vale.  Y me pregunto y les pregunto, se justifica que le hagamos semejante afrenta a nuestro Libertador Simón Bolívar, manteniendo su nombre para identificar nuestra moneda? Sinceramente no lo creo.
Además, lo peor es que galopantemente esta situación se empeora,   vemos que con cada aumento de salarios se nos hace más difícil poder adquirir los alimentos de la cesta básica y lo que necesitamos para subsistir, se devalúa  la moneda y nos devaluamos nosotros. Pérdida del poder adquisitivo, inflación, desabastecimiento, y controles y más controles.  Y se nos hace prácticamente increíble, que seamos un país petrolero y que riquísimo.
Una locura, nuestro billete de mayor denominación es el de menor poder adquisitivo del mundo.  Nuestra moneda, disque fuerte, sigue en caída libre y con ella nuestra capacidad de vivir decentemente.
Y prácticamente sin pensarlo 2 veces… la medida del siglo, a recoger los billetes marrones de 100, disque por mil motivos que a todas luces lucen descabellados y a los que se les ve la costura.
La alocución de ayer, una bravuconada amenazante para aquellos que comercializan en la frontera con el billete. Y ahí les pongo al coco, perdón a las FAN para ver con una lupa quien va a pretender traer los billetes. Zamuros cuidando carne. Ya circulan audios que refieren la especie que el cambio para el retorno cuesta, para hoy, 4 por 10. Es decir que, si pretendes  regresar 10  tienes que dejar 4 en el cedazo. Todo se convierte en un negocio turbio y detestable.
Y nos agarran, literalmente  con los calzones en la mano, con una espada de Damocles pendiendo sobre nuestras cabezas, un tiempo perentorio de 72 horas para canjear los billetes de 100 por  monedas que ni existen en físico, sólo en fotografías. Y por si fuese poco y para colmo atravesado un lunes bancario lo que hace que el martes 13 cargue con su lapidaria maldición de siempre. Ya veo a la gente madrugando con sus marusas de marrones para el canje. Y los ladrones a 2 por locha haciendo su agosto en diciembre.  
El asunto no es la medida como tal, que a decir del propio economista José Guerra, existe la necesidad de actualizar el cono monetario que circula en el país desde el 2008. Considerando que deberían emitirse billetes de 500, 1.000, 2.000 y 5.000 bolívares; mientras que, los de 10.000 y 20.000 bolívares “deberían aparecer” para el primer trimestre del próximo año. Incluso manifestó que si los emitían  en la actualidad sería “mucho mejor porque tendrían mayor durabilidad”. Y  que esto permitiría reducir “la faja de billetes” que se debe poseer para realizar transacciones, su costo de producción, además simplificaría la emisión de dinero en cajeros automáticos.
El caso es que en este huracán de contradicciones, está Bolívar,  no el billete, sino  ese hombre cuya sangre se derramó para liberarnos, y cuyo nombre con orgullo emblemático colocamos a la que otrora fuese una moneda sólida, sufriendo los embates de esta  espasmódica forma de llevar la economía.
Con sinceridad y sin que me quede nada por dentro, opino que,  por respeto al Libertador deberíamos cambiar el nombre de la moneda.
    






domingo, 11 de diciembre de 2016

Como caimanes en boca de caño. Por Irma Gómez Párraga


Venezuela se ha convertido en una especie de obra teatral para el llamamiento a invertir para disque desarrollar el aparato productivo del Estado, entonces vemos como un grupete con trajes de ovejitas tiernas salen en las eternas alocuciones de quien preside la orquesta.
Algunos acuden a la parodia. Unos, quizá por culillo a las represalias si no asisten, otros, quizá románticos creerán que al fin se encaminará el país en el sentido productivo, otros viendo el sentido de la oportunidad. En fin cualesquiera que sean los motivos que los acompañen, se prestan a la obra…
Pero avanza la cotidianidad y con cada tiempo, surgen actores que pasan a protagonizar eventos, y así día tras día vemos con estupor como se violentan los Derechos Humanos y los Derechos en forma general.
En el fondo de nuestros corazones sabemos que vivimos en dictadura, aunque pretendamos creer que lo hacemos en democracia.
Y cómo podemos aún mantener esa patraña de un Estado de Derecho que no existe?
Imposible, y es que se empeñan a trocha y mocha hacernos ver y sentir hasta sangrarnos la piel, que no vivimos en democracia.
Verbigracia, transmitieron hasta el cansancio el video donde el personaje que representa un organismo de siglas Sundde, cual patotero de barrio irrumpió en un mercado, envalentonado y pateando los derechos de los comerciantes. Guapo y apoyado por representantes de la FAN, pavoneándose y disfrutando pasar coleto con los que ahí estaban.
Nos dio asco, nos dio ira e incluso pienso que habrá una larga lista de personas que quisieran estar cara a cara, sin sus guardaespaldas para darle la tunda que se merece. Un cobarde que se escuda en un cargo y de un grupete de funcionarios, no se quedó ahí, imagino que, por su cuánto vale el show le dieron un espaldarazo que lo impulsó a seguir en su camino de atropellos y arbitrariedades. Así se le atravesó en el camino Kreisel, un emblemático icono de los juguetes y por supuesto de las navidades. Vimos de nuevo como una acción fuera de contexto, violadora del debido proceso, se lleva por el medio los derechos de una empresa que sufre una ataque, prácticamente un atraco a mano armada cometido por uno de los hoy tristemente célebres representantes del Régimen. Un comportamiento detestable por este patán que disfruta el limpiarse el fundillo con la gente noble que aún sigue apostado por Venezuela.
Y entonces la transformación, el otro yo del doctor Merengue, el cambio de traje, se quitan el de las ovejitas que llaman a invertir en Venezuela y aflora la verdadera personalidad del régimen y sus acólitos. Y sale este arrastrado que ni vale la pena nombrarlo porque todos los ciudadanos decentes de este país sabemos de su existencia por sus nefastas acciones.
Una conducta de caimanes en boca de caño, siguen esperando que otros hagan para venir a quitárselo. Son incapaces de crear, de producir.
Y más molestia nos genera cuando conoces la historia y la trayectoria de las personas o empresas que sufren la embestida del régimen.
A mis manos llegó este escrito que terminó reventando el desagrado que ya siento por los atropellos constantes que sufrimos en todos los órdenes.
En el que nos cuentan la historia de los pasos de Kreisel. Y que dice así: “ Ricardo Ula 79 Escalante : Avi Kreisel es una persona intachable y bondadosa, durante muchos años se conoce su labor altruista obsequiando miles de juguetes a niños huérfanos, tal como lo reseña hoy Gonzalo Fernandez De Cordova. Todo lo que se hace desde la bondad, inevitablemente vuelve multiplicado en bondad. Sin duda así ocurrirá también en este caso dónde una vez más el abuso gubernamental y la evasión de su propia responsabilidad se hace presente. El Universo está en perfecto equilibrio, los que siembran el odio y actúan desde la inmoralidad son los únicos que deben preocuparse. A continuación el relato de Gonzalo: "Durante varios años, un día del mes de Diciembre, tuve la iniciativa de reunir a algunos niños huérfanos y sus hogares. Recuerdo que comenzamos con unos 20 o 30 niños en el estacionamiento del aquel entonces FM Center, en colinas de Los Caobos. A través de la convocatoria de la radio, lograba que cada niño se llevara juguetes, comiera pan de jamón, perros calientes, torta, se tomara una foto "instantánea" con Santa y hasta las casas hogares se llevaran insumos, compotas, pañales y zapatos para los niños. Pasaron los años y conté con la colaboración de Diverxity en Sambil que me cedía sus instalaciones para que los niños difrutaran un día de todas las atracciones gratuitas y todo lo antes mencionado y fuimos creciendo en esta actividad. La última vez que lo organizamos (mi mamá, mi familia y yo junto con voluntarios) contamos con la asistencia de más de 800 niños huérfanos, en situación de riesgo, quemados, etc. Hay muchas historias que contar de estos eventos, mías y de muchos que nos acompañaron en esa noble aventura. Nunca hice alarde de esto por que para mí era hacer lo que más me ha gustado hacer en mi vida y es predicar el altruismo, pero es momento propicio para dar al César, lo que es del César. Mi primer aliado en esta aventura altruista, quien me acompañó desde la primera vez con solo 30 niños y hasta la mas reciente con mas de 800, quien jamás me puso un "pero" ni condición alguna para otorgarle con todo el cariño del mundo un juguete a cada uno de estos niños, TOTALMENTE GRATIS. Quien ese día del año cargaba conmigo cajas de compotas, o pasaba una escoba para limpiar un poco, quien cariñosamente bautizamos, tanto nosotros como los niños, que cada año asistían, EL SEÑOR NIÑO JESÚS (quien también pertenece a la religion hebrea, por cierto) Ese personaje de un corazón mas grande que toda Venezuela, se llama Avi Kreisel a quien este gobierno le robó su trabajo el día de ayer. A él y su equipo, en este momento difícil le brindo todo el cariño y afecto, todo el apoyo que siempre recibimos de tí, todo el amor que recibieron esos cientos de niños. Avi, o "Señor Niño Jesús" estoy seguro que dentro del duro golpe que estás recibiendo por parte de este gobierno corrupto de ladrones y malandros, estás contento porque muchos niños necesitados recibirán este año juguetes con tu nombre y tu marca en ellos, una gran marca que sera la que le dará una sonrisa a esos niños, por que el juguete no dirá en su empaque psuv. .. Ese empaque dira KREISEL. .. y si es KREISEL, sin duda alguna, ES EXCELENTE."
Y así vemos que el Sundde acusó a la empresa Kreisel de estafa a la República y que el superintendente anunció que le pedirán al Ministerio Público confiscar el galpón de la trasnacional en Guarenas, estado Miranda, para ponerlo a disposición de la República. "Vamos a solicitar al Ministerio Público, inmediatamente, confiscar este galpón para ponerlo a disposición de la República. ¿Cuáles son los ilícitos de la empresa? Especulación, acaparamiento, boicot, desestabilización económica y obstrucción a un procedimiento de fiscalización", explicó según reseña de AVN.
No sin antes decomisar los juguetes para repartirlos en sus bolsas proselitistas de CLAP.
Hasta cuándo?
La palabra y la acción la tenemos nosotros, pero creo que nos quedamos como Shakira.
Nos atrincheramos en nuestras zonas de confort y nos fregamos.
Por eso y por muchas cosas más es que tenemos y seguiremos teniendo este gobierno nefasto acabando con todo.

Irma Gómez Párraga.